Inicio
buscar
Cierre por vacaciones Español - Tienda de Semillas English - Shop Seeds Français - Boutique Semences
Venta de semillas en la tienda on-line
¿Quiénes somos? Servicios Info. Técnica Publicaciones Enlaces SeedMail
Facebook Tienda On-line de Semillas  Facebook Tienda On-line de Semillas
 

Historia

Las actividades de los primeros Montaraces en el mundo de las semillas se remontan a otoño de 1.988, cuando por diversos avatares de la vida se les encargó producir semilla de pino rodeno de la Serranía de Yeste, Albacete. Y tenaz y empeñoso, como caracteriza a un buen Montaraz, recolectaron, seleccionaron, extrajeron y limpiaron 700 Kg. de semilla de primera calidad.

No llegaron a escarmentar de aquella grata experiencia, y se volvieron a lanzar a su medio natural al invierno siguiente, esta vez en los montes de la Serranía de Cuenca. Ya afloró por aquel entonces su inquietud investigadora: tras seleccionar las mejores masas de calidad de madera de pino negral, se realizó, en colaboración con el INIA, un estudio sobre los rendimientos de producción de piña.

Tras estas tímidas incursiones en el mundo de las semillas, finalmente, el 7 de febrero de 1.990, se constituyó la primera empresa española especializada en producir semillas forestales, bajo el nombre Montaraz KTK, S.L.

Pero, la primera pregunta que surge: ¿qué significa "montaraz" ? Según el diccionario de la Real Academia Española:

Montaraz (de monte y -araz), adj. Que anda o está hecho a andar por los montes o se ha criado en ellos. Fig. Aplicase al genio y propiedades agrestes y feroces.

Rápidamente, el nombre empezó a sonar por los diversos estamentos públicos y particulares. Se comenzó a colaborar con el Servicio de Material Genético del antiguo ICONA en el Plan Nacional de Mejora Genética del Género Pinus.

Pronto se incorporó a la cartera de clientes otros organismos públicos y los pocos viveros particulares que había por aquel entonces en el mercado.

En 1.995, con el fin de dar mayores recursos económicos al negocio se constituyó la sociedad anónima Semillas Montaraz, manteniendo la actividad de consultoría forestal en Montaraz KTK, S.L. . Se diseñó y construyó una planta de producción de semillas en Torremocha de Jarama, Madrid.

Aunque cuando comenzamos la actividad todavía no se hablaba de las miles de hectáreas que se iban a repoblar gracias a las subvenciones de la PAC, ni había planes forestales, ni se preveía la proliferación de viveros particulares que años más tarde iba a experimentar el sector forestal, apostamos desde un principio por la producción de semillas forestales de calidad, adelantándonos al futuro.

De hecho, fuimos los primeros en recolectar y certificar semillas de Haya en rodales selectos, en certificar semillas por el sistema OECD, en introducir el sistema de etiquetado de especies forestales tres años antes de que se publicara la norma española, en certificar recolecciones en las Comunidades de Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid..., etc., etc., etc. Abriendo brecha.

En los 20 años que llevamos produciendo semillas nos sentimos orgullosos de haber aportado nuestro granito de arena a la reforestación de los montes españoles y la restauración vegetal de zonas degradadas. De nuestras semillas se han producido más de 800 millones de árboles forestales, sin contar la innumerable cantidad de plantas autóctonas, y árboles y arbustos ornamentales.

Gracias al esfuerzo, servicio y calidad que presta Semillas Montaraz, en la actualidad es reconocida, tanto en España como en el extranjero, como la primera empresa española de semillas de árboles.

Historia
Historia2
Historia3
Historia4

Uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información